La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es una entidad privada sin ánimo de lucro, establecida para la implantación y posterior explotación de un centro tecnológico, denominado Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS. Su objetivo es que empresas, autoridades reguladoras, universidades y centros tecnológicos dispongan de un escenario único para la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a los vehículos no tripulados y a la navegación aérea.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro tecnológico orientado al sector aeronáutico y con más de 11 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para sistemas aéreos no tripulados o UAS, incluyendo nuevas tecnologías que permitan la integración de vehículos aéreos autónomos en el espacio aéreo y sistemas de navegación de alta precisión. También cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones con sistemas aéreos no tripulados, y una fuerte presencia en grupos de trabajo relacionados con la nueva regulación europea de UAS.
CATEC viene desarrollando una importante labor de investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial.
La división de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC será la que participe en esta iniciativa y cuenta con una dilatada experiencia en las siguientes líneas de investigación y desarrollo en relación con la movilidad aérea autónoma: navegación inteligente, sistemas de decisión autónomos en tiempo real para vehículos aéreos, integración en el espacio aéreo, funcionalidades U-space y sistemas multivehículo. De hecho, FADA+CATEC es actualmente el principal centro tecnológico nacional relacionado con sistemas autónomos aéreos para aplicaciones civiles, habiendo participado en más de 100 proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías de iMOV3D, durante los últimos 10 años y para más de 75 clientes distintos. De estos proyectos 21 de ellos han sido proyectos europeos (9 FP7 y 12 H2020) habiendo FADA-CATEC liderado tres de ellos, y siendo actualmente el coordinador del proyecto PILOTING. Actualmente FADA-CATEC cuenta con un equipo de investigadores formado por más de 25 personas altamente cualificadas. Además, cuenta con más 90 publicaciones en revistas y conferencias, y 4 patentes relacionadas con los sistemas aéreos autónomos y la temática de la presente iniciativa iMOV3D.
Atlas es un Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS). ATLAS cuenta con unas excelente meteorología contando con más de 300 días operacionales al año, y además con un espacio aéreo segregado e 30x35 (hasta 5.000 pies) permitiendo realizar vuelos BVLOS con la normativa española actual y la nueva europea. Para más información sobre ATLAS: atlascenter.aero